El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el volcán Nevados de Chillán presenta un "ciclo similar al de 1973, que entonces generó coladas de lava y cono Arrau".
En conversación con T13.cl el vulcanólogo y director regional del Sernageomin en Los Ríos, Gabriel Orozco, explicó en qué consiste este fenómeno y cómo podría afectar a la población del lugar y a los turistas que visitan la zona.
#VolcánNevadosDeChillán Ciclo similar al de 1973, que entonces generó coladas de lava y cono Arrau. 3-2-2016 pic.twitter.com/8ieXRYcr9d
— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) February 3, 2016
"Lo que ha estado sucediendo en el volcán desde el 8 de enero, es que en este momento el volcán está haciendo una hidroterma. Estas son aguas subterráneas calentadas que generan presión y que actualmente están rompiendo cráteres nuevos en la parte alta", dice el experto.
"Lo que se ha visto es que solamente las aguas termales están siendo sobrecalentadas, no se ha reportado emisión magmática. Todavía no sucede el pulso eruptivo de 1973", aclaró el vulcanólogo, llamando a la calma y señalando además este es "el escenario máximo esperado en el futuro, en el caso que llegara a generarse una erupción", concluyó el profesional.
Según el informó el organismo, la más reciente erupción de importancia de este volcán ocurrió en 1973 y fue de magnitud relativamente baja, con emisión de lava. En 2003 y luego en 2008 y 2009, ocurrieron pequeños pulsos de actividad muy menor cuyo efecto fue transitorio y de impacto muy acotado a la parte alta del edificio volcánico, sin que se interrumpieran las actividades turísticas.
Volcán se mantiene bajo monitoreo
"El nivel de alerta se mantiene en amarillo y esto se extenderá semanas a meses de aquí en adelante", dice el experto del Sernageomin.
En diciembre de 2015 el volcán Nevados de Chillán reportó un nivel de sismicidad alto. Esto provocó que el Sernageomin declarara esta alerta en el complejo volcánico.
Según la entidad estatal, la Alerta Amarilla significa que el volcán se encuentra con actividad sobre línea de base, inestable o intermitente. Puede registrar: enjambres sísmicos más frecuentes, emisión débil de piroclastos, cambios morfológicos, ruidos, olor a gases volcánicos, etc. Afecta al entorno directo del cráter o parte alta del edificio volcánico. Esta alerta activa el Sistema de Protección Civil. Se genera reprotes cada 15 - 20 días.
"El volcán está haciendo una actividad anómala producto del sistema hidrotermal que está siendo sobrecalentado y esto genera aumento de sismicidad y pulso de cenizas esporádicos. Podría ir en aumento o mantenerse, o escalar hacia un escenario de una actividad mayor", puntualizó Gabriel Orozco.
¿Qué medidas contempla la Alerta Amarilla?
Esta medida de Alerta Amarilla comunal implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico Nevados de Chillán, la aplicación de los planes comunales de emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.
LEE TAMBIÉN:
Sernageomin: Pulsos débiles de ceniza y vapor continuarán en Volcán Nevados de Chillán