El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó esta mañana a través de su cuenta de Twitter que el Volcán Nevados de Chillán presenta una "nueva emisión de cenizas de corta duración, relacionado con actividad de sistema Hidrotermal". El organismo mantuvo Alerta Amarilla en el sector.
#VolcanNevadosDeChillan Nueva emisión de cenizas de corta duración, relacionado con actividad de sistema Hidrotermal. Alerta Amarilla
— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) enero 9, 2016
Además, la institución agregó que este fenómeno continuará en el área:
Pulsos débiles de ceniza y vapor continuarán en #VolcánNevadosDeChillán en alerta Amarilla. 9-1-2016. 8:24 AM #Biobío #Neuquén
— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) enero 9, 2016
En diciembre de 2015 el Volcán Nevados de Chillán reportó un nivel de sismicidad alto. Esto provocó que el Sernageomin declarara este nivel de alerta en el complejo volcánico.
Según la entidad estatal, la Alerta Amarilla "Significa que el volcán se encuentra con actividad sobre línea de base, inestable o intermitente. Puede registrar: enjambres sísmicos más frecuentes, emisión débil de piroclastos, cambios morfológicos, ruidos, olor a gases volcánicos, etc. Afecta al entorno directo del cráter o parte alta del edificio volcánico. Esta alerta activa el Sistema de Protección Civil. Se genera reprotes cada 15 - 20 días."