El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentó este viernes los resultados del estudio “Evaluación de riesgo volcánico en distritos chilenos: Aplicación de índice de vulnerabilidad social frente a desastres", el que estableció las zonas más vulnerables a erupciones de volcanes.
El análisis cruzó por primera vez estos datos con la información social de los habitantes de las zonas (edades, pobreza, presencia indígena, nivel de escolaridad, producción económica, hospitales, entre otros).
Así, se logró determinar cinco categorías de riesgo para las zonas volcánicas del país, las que reflejaron que el mayor riesgo se encuentra concentrado en el área centro sur de Chile, entre dos de nuestros volcanes más activos: Copahue y Chaitén.
De las 58 comunas con volcanes activos, se definió a 17 con “muy alto riesgo”: Putre, Panguipulli, Pucón, Villarrica, Curacautín, Melipeuco, Vilcún, Puerto Montt, Puerto Varas, Lago Ranco, Chaitén, Alto Biobío, Futrono, Colchane, Hualaihué, Puerto Octay y Curarrehue.
Rodrigo Calderón, geógrafo de la Unidad de Geología y Peligros Volcánicos del Sernageomin, explica que "se han cruzado datos geocientíficos con las características sociales e infraestructura crítica del territorio, lo que resulta en una aproximación a la realidad local de las comunidades que podrían verse más expuestas ante erupción. En pocas palabras, es más delicada una erupción en una zona con mayor complejidad social. Por eso es bueno que el país sepa dónde poner atención”.
Estas son las comunas de Chile expuestas a riesgo volcánico y sus niveles: