Sernac presentó 25 denuncias por infracción a garantía legal en telefonía móvil
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 25 tiendas de las empresas de comunicaciones Movistar, VTR, Claro, WOM y Entel tras detectar una serie de incumplimientos a la ley de protección de los derechos de los consumidores.
Los hallazgos fueron certificados por funcionarios del Sernac durante septiembre de 2017 en diversas tiendas de comercialización de productos relacionados al mercado de las telecomunicaciones, principalmente telefonía celular y sus respectivos planes en todas las regiones del país.
Las acciones apuntan a nueve locales de Entel y Movistar, tres de WOM y VTR y una de Claro y los incumplimientos fueron: limitar la garantía solo a la reparación o cambio del equipo y garantía del equipo supeditada a evaluación del servicio técnico.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que “el consumidor elige, no la empresa, por ellos, es importante recalcar que no existe una obligación legal de pasar por el servicio técnico. Si el consumidor acepta esta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo que el producto esté siendo analizado”.
Pero recalcó que si, finalmente el problema no es por responsabilidad del consumidor, él puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía: cambio, devolución o la reparación.
¿Cómo ejercer el derecho de la garantía legal?
El derecho a garantía o 3x3 significa que el consumidor durante los primeros 3 meses desde que realizó la compra, puede elegir entre el cambio del producto, reparación y devolución. La empresa no puede elegir cuál de las tres operaciones realizar.
Los consumidores pueden acudir al local comercial presentando boleta, factura o cualquier otro medio que acredite la compra del producto y no son válidos los carteles o timbres que anuncien que no responden a cambios o devoluciones.
En esta misma línea, las empresas no pueden poner barreras al ejercicio del derecho a garantía, como por ejemplo, condicionarlo a efectuarse en otros lugares o en condiciones menos cómodas para el consumidor.
Otras empresas que han sido denunciadas son ABCDin, con 40 denuncias, Cencosud con 24 y Falabella con 28.