Sernac estudia ampliar plazos de garantías a servicios adquiridos antes de la crisis del coronavirus
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Lucas Del Villar explicó este viernes que están analizando la posibilidad de ampliar los plazos que tienen los consumidores para poder ejercer las garantías o retractos de ciertos productos que no pudieron devolver, o arreglar, por el cierre del comercio producto del coronavirus.
“El Sernac está estudiando la suspensión de algunos plazos. Por ejemplo la garantía legal, donde muchas empresas no tienen disponible el servicio técnico para recibir el producto, por lo tanto se debe posponer para que el consumidor lo pueda ejercer posteriormente. Eso se aplica también en el caso del retracto”, explicó Del Villar.
La idea del servicio es que el consumidor no pierda la oportunidad de ejercer sus derechos como la reparación de productos recién adquiridos o también que se le otorgue la posibilidad de retractarse de adquirir algún bien y que no pudo hacerlo durante los primeros tres meses legales por el cierre de las tiendas.
“Los derechos no se pierden, sino que se pospone su ejercicio por un motivo de fuerza mayor. A partir de la información que tiene el consumidor y justificado por la imposibilidad que tiene la empresa de cumplir con la garantía legal, es que queremos llevar a cabo este oficio”, agregó el director del Sernac.
Del Villar contó en conversación con T13 Te Acompaña que los principales reclamos al servicio durante las últimas semanas han sido en contra de agencias de viajes que no pueden cumplir con lo pactado con los consumidores.
En el caso de las aerolíneas, el director del Sernac aseguró que la mayoría de las empresas han optado por ofrecer un canje por el costo del viaje para que el consumidor pueda reprogramarlo para otra fecha dentro de este 2020.