Sernac oficia a plataformas de delivery de comida por incluir propinas de manera predeterminada
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a plataformas de delivery de comida para abordar los reclamos respecto a la predeterminación de la interfaz de usuario a dejar propina.
Se trata de Uber Eats, Rappi, Pedidos Ya y Justo, plataformas donde se busca conocer cómo realizan los cálculos de sugerencia del 10%.
Si los consumidores son obligados a pagar propina, la empresa estaría cometiendo una infracción a la Ley del Consumidor por cobrar un precio superior al informado, arriesgando una multa de hasta 300 UTM –más de 19 millones de pesos-.
A lo anterior podría sumarse la infracción por no respetar el derecho a una información veraz y oportuna; el derecho a la libre elección del bien o servicio; y el deber de profesionalidad de las empresas.
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Sernac oficia a plataformas de delivery
Muchas de estas aplicaciones de delivery, basándose en un precepto de la Dirección del Trabajo, han incorporado una "sugerencia" de propina para las labores de reparto.
El Sernac ha recibido reclamos sobre esto, particularmente, en algunas aplicaciones de delivery que "sugieren" la propina de manera predeterminada, antes de finalizar la prestación del servicio de reparto.
El otro problema que está monitoreando Sernac es el porcentaje de cálculo del 10% de propina opcional respecto al total de la compra del pedido, sin considerar los descuentos aplicados, y contemplando además dentro del cálculo los ítems de "despacho" así como el de "tarifas de servicio".
Desde el organismo detallan que la normativa chilena obliga a preguntar a todos los clientes si desean agregar o no propina a su cuenta final, debiendo ser esa cifra de, al menos, el 10% del consumo.
En específico, esta normativa se aplica de manera exclusiva a todos aquellos establecimientos que atiendan público y que entreguen una atención adicional, por ejemplo, que cuenten con garzones, como los restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares.
El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que "es muy importante que los consumidores sepan que solamente se les puede sugerir un monto de la propina y que, si ellos están de acuerdo y han recibido un servicio de calidad, puedan entregar esa propina que es completamente voluntaria".