Los cortes de luz que aún afectan a diversas comunas del país llevaron a Sernac a anunciar que oficiarán a las empresas proveedoras de servicios eléctricos de las 10 regiones afectadas.
El objetivo de la medida es que, en un plazo no mayor a 10 días, establezcan las causas y motivos que provocaron la situación que comenzó a afectar a algunos usuarios desde el viernes pasado.
La solicitud incluye que se informe sobre el alcance y la duración de la suspensión, además de la cantidad de usuarios afectados y los reclamos recibidos.
El Sernac también solicitó que se anuncie los medios o mecanismos para compensar y/o indemnizar a los consumidores, en los casos que corresponda.
La normativa establece mecanismos de compensaciones automáticas en caso de cortes prolongados, las que se calculan en el doble del valor de la energía que no se les entregó.
El comunicado agrega que el director del servicio, Ernesto Muñoz, manifestó que desde el viernes en la tarde hasta ahora han recibido "201 reclamos por los cortes de luz y más de 580 menciones en Twitter por este tema, de los que el 61% corresponden al día domingo"
El organismo también destacó que "todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos u algún otro, puede reclamar, primero en la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al Sernac para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales. En caso de que su problema no sea resuelto, podrá exigir las indemnizaciones correspondientes en la Justicia amparado en la Ley del Consumidor".