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Sernac insta a Ripley a procedimiento voluntario para compensar a clientes

Sernac insta a Ripley a procedimiento voluntario para compensar a clientes
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Ripley habría infringido la Ley del Consumidor al no informar adecuadamente sobre el cobro y por realizar un cobro improcedente.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) instó a Ripley a someterse a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para compensar a consumidores que tuvieron que pagar el retiro en tienda de su compra.

Según informó el Sernac, todo se originó tras diversos reclamos de consumidores, quienes apuntaron a que la empresa realizaba un cobro improcedente, luego de elegir la modalidad de "retiro en tienda" al comprar un producto de forma online.

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Se trata de un cobro de $990 adicionales al precio del producto, que no era informado y que aparecía cuando las personas efectuaban compras en la página web y la aplicación de Ripley.

Tras la investigación, se determinó que Ripley habría infringido la Ley del Consumidor al no informar adecuadamente sobre el cobro y por realizar un cobro improcedente dado que este monto no se establecía en los términos y condiciones del sitio web.

De acuerdo a las cifras entregadas por la empresa, este cobro se aplicó a cerca de 280.000 pedidos correspondientes a más de 180.000 consumidores.

Debido a esta situación, Sernac inicio un Procedimiento Voluntario Colectivo, con el objetivo de compensar y devolver todos los cobros efectuados por retiro en tienda a las personas afectadas, con aplicación de reajustes e intereses.

Además, se busca que la empresa detenga de manera definitiva este cobro y poder indemnizar el costo del reclamo de todas las personas que lo realizaron.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, manifestó que “no cabe este cobro, ya que esta modalidad supone la materialización de la obligación que tiene cada proveedor de entregarle al consumidor el producto o bien que está adquiriendo”.

“Desde ese punto de vista esa entrega no constituye un servicio adicional del bien o producto que está comprando el consumidor, por lo tanto, no puede ser objeto de un cobro cuando, además, quien tiene que desplazarse a la tienda para retirar ese producto es el consumidor”, añadió.

Asimismo, indicó que como Sernac estiman que “es un cobro improcedente por tratarse de un servicio consustancial a la obligación que tiene todo proveedor de entregar el bien o producto comprado por el consumidor”.

“Lo que nosotros esperamos es que Ripley se someta a este Procedimiento Voluntario Colectivo y alcanzar un acuerdo con el Sernac que va a beneficiar esperamos a alrededor de 180.000 consumidores que se vieron afectados”, precisó.

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