Sernac fiscaliza conocido bar capitalino acusado de obligar a los consumidores a dejar propina
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que fiscalizó el Pub Dublín, donde consumidores denuncian que fueron obligados a dejar propina.
A través de redes sociales, una consumidora de nacionalidad española contó que desistió dejar propina en el local y posteriormente se le habría negado la venta de más productos.
Además, una usuaria señala que, de una cuenta de $230.700, se le obligó a dejar el 10% sugerido como propina. En su reclamación, ella explica que se negó a dejar la propina, pero de todas formas tuvo que pagar un total de $253.700.
Dentro de los reclamos contra el pub, destacan dos que plantean eventual discriminación arbitraria, uno indica que las consumidoras habrían sido discriminadas por una mesera indicándoles que eran “indecentes” recriminándoles el hecho de ser lesbianas.
El otro reclamo, consiste en un consumidor al que supuestamente no dejaron acceder debido a que utilizaba una camiseta de un club de fútbol determinado.
Viralizan registro desde el interior del supermercado donde intentaron robar un cajero automático en Colina
Sernac fiscaliza conocido bar capitalino
El Servicio Nacional del Consumidor fiscalizó el local ubicado en Manuel Montt y constató, entre otras cosas, que a la entrada del pub se exhibía un cartel donde el proveedor informaba que “Se reserva el derecho de admisión”.
Desde el Sernac indicaron que al ser consultada sobre protocolos, reglamentos o instructivos internos relacionados con esta política, la encargada mencionó la existencia de un documento que se entrega a los colaboradores. Sin embargo, en el momento de la fiscalización, no fue posible acceder a dicho documento, por lo que se solicitó su envío posterior.
Por último, se ofició a la administración de Dublín debido a los reclamos recibidos, que no fueron respondidos ni a los consumidores, ni tampoco a Sernac.
El plazo de respuesta que tiene ahora para responder, es de 10 días hábiles administrativos, de no hacerlo, arriesgan ser denunciados al Juzgado de Policía Local, con multas por pagar de hasta 400 UTM, es decir, más de 26 millones de pesos.
El tema de las propinas está regulado expresamente por el Código del Trabajo, norma que en su artículo 64, indica que “en los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario”.
Es decir, en Chile no se puede exigir la propina obligatoria. Los locales que atiendan público, a través garzones, pueden sugerir a sus clientes una propina de, al menos 10 por ciento en cada cuenta, pero el consumidor puede manifestar su deseo de no pagar, o pagar un monto menor.