Sernac exige compensaciones al retail por incumplimientos en compras online
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigirá compensaciones y ajuste de prácticas a las tres empresas del retail con más reclamos relacionados con los tiempos de entrega de productos en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Para ello, el organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Falabella, Ripley y Paris, empresas que concentran el 53% de los reclamos totales.
Desde marzo hasta junio de este año, el Sernac recibió cerca de 72 mil reclamos relacionados con demoras en la entrega de los productos adquiridos por Internet. En algunos casos se han producido demoras de hasta dos meses sin que se le entregue explicación ni compensación al consumidor.
De este total, y sin considerar número de transacciones, Falabella concentró el 31% (22.312 reclamos); seguida de Ripley, con un 14,5% de los casos (10.434 reclamos); luego Paris, con un 7% (5.149 reclamos).
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que "es entendible que las empresas tuvieran problemas por el aumento de la demanda en el contexto de la pandemia, pero han pasado casi cinco meses donde lo esperable es que hayan ajustado sus procesos y ofrezcan plazos que sí puedan cumplir".
Del Villar agregó que espera que las empresas vean este proceso como una oportunidad de ajustar sus prácticas para que los consumidores sigan prefiriendo esta modalidad de compra y puedan fidelizar y construir confianzas.
Si las empresas no entregan la información necesaria o las compensaciones ofrecidas no cumplen las exigencias, el Sernac presentará demandas colectivas.