Sernac detectó diferencias de hasta un 251% en el valor de un mismo protector solar
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que se detectaron diferencias de hasta un 251% en el valor de un mismo protector solar el cual se trataría del ''Sheer Touch Loción Protectora Solar BB Cream'' de la marca Hawaiian Tropic.
Según lo investigado el valor mínimo que se encontró fue de $2.990 en la cadena Preunic mientras que el máximo se encontró en Farmacias Ahumada con un precio de $10.499, haciendo una diferencia de $7.509.
En el caso de los productos dirigidos a los niños las diferencias llegaron hasta un 171% identificando a Baby Loción Protectora Solar Sin Lágrimas, factor 50, de 236 ml, de la marca Banana Boat, con un precio mínimo que alcanzó $3.500 en Preunic, mientras que el máximo llegó a $9.499 en Farmacias Ahumada, es decir, una diferencia de $5.999.
Si bien la mayoría de las marcas cumplió las exigencias de rotulación, el SERNAC denunciará a dos marcas y oficiará a otras tres, tras detectar algunas deficiencias puntuales en cinco de sus productos.
Una de ellas, que se autodemonina "Kids" (para niños) indica que es apto para uso en niños mayores de 6 años; pero según la normativa, al ser un producto de uso infantil, debería decir textualmente "Permitido su uso en niños menores de 6 años".
En el segundo caso, el producto ni siquiera contiene dicha advertencia, por lo que SERNAC decidió denunciar a las marcas Raytan y Cetaphil.
Las otras tres empresas, serán oficiadas para ajustar correctamente sus estándares de respecto a las categorías de protección: baja, media, alta y muy alta, tal como lo exige la normativa.
El organismo hizo un llamado a verificar los precios ya que un consumidor podría comprar dos de los más baratos por el precio del más caro.
¿Qué se debe considerar al momento de comprar un protector solar?
Asimismo Sernac entregó recomendaciones al momento de comprar protectores solares:
- Al comprar un protector solar es importante fijarse que el producto tenga el registro del ISP que consiste en un número y una "C" que indica que se trata de un producto cosmético. De esta forma se asegura que el producto cuente con las exigencias sanitarias y las obligaciones de rotulación (fecha de vencimiento, advertencias, FPS, entre otras).
- Fijarse que la información de las etiquetas o envases esté en castellano y que contenga las indicaciones, advertencias y precauciones para su buen uso.
- En cuanto a los productos infantiles, su rotulado deberá incluir en forma destacada la leyenda "Permitido su uso en niños menores de 6 años".
- Además, debe advertir que "En niños menores de seis meses no se recomienda exposición al sol"; "En niños menores de 6 meses consulte con su médico" o "no exponga directamente a los niños y lactantes al sol".
- Lea y siga las instrucciones de uso y advertencias del producto.
- Cualquier irregularidad en el registro debe ser denunciada al ISP.