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Sernac denunció a 30 empresas de buses a días del fin de semana largo

Sernac denunció a 30 empresas de buses a días del fin de semana largo
T13
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Se detectaron una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, entre ellos el no informar el horario de salida y llegada de los buses o la posibilidad de solicitar devolución del pasaje con cuatro horas de anticipación.

El Servicio Nacional del Consumidor denunció a 30 empresas de buses, luego de que estas presentaran diversos incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

El levantamiento de información fue obra de ministros de fe, los cuales detectaron numerosos problemas en las compañías, entre ellas:

- Falta de información sobre las salidas y llegadas de los buses
- La no disposición de un formulario para que los pasajeros realicen sus declaraciones de equipajes.
- La poca información sobre el derecho de los pasajeros de solicitar la devolución de los pasajes con 4 horas de anticipación al momento del inicio del servicio.

El objetivo de la acción judicial interpuesta por el Sernac tiene como objetivo que la justicia aplique a las empresas el máximo de las multas, las cuales pueden llegar hasta las 50 UTM, cerca de dos millones trescientos mil pesos.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a todos aquellos que viajarán este fin de semana en los servicios de buses interurbanos a que hagan valer sus derechos como consumidores y a que comparen precios antes de comprar su pasaje.

“En el mercado existe libertad de precio, por lo tanto, son los consumidores quienes deben premiar a la empresa que le ofrezca la mejor relación de precio y calidad, afirmó el director.

"Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, agregó.

Derechos de los consumidores

Todos los pasajeros, sin importar si viajan por aire o tierra tienen derechos al momento de transportarse. Entre los principales se pueden encontrar el derecho a viajar en un servicio seguro y de calidad. Un ejemplo de esto es el respeto a la velocidad autorizada en los buses. 

Otras de los aspectos que debe exigir el consumidor es a no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre, a recibir su equipaje en buenas condiciones y a obtener la devolución de los pasajes con al menos el 85% de su valor, si el pasajero lo anula con 4 o más horas de anticipación.

Cabe recordar que actualmente existe un proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, sin embargo permanece en el Congreso. Esta le daría facultades fiscalizadoras y sancionatorias al Sernac para prevenir los abusos y entregar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos.

Acá te presentamos por regiones cuáles fueron las empresas denunciadas para que lo tengas presente al momento de viajar.

Arica:

Buses Expreso Norte
Chilebuses

Tarapacá:

Buses Expreso Norte
Buses Ramos cholele

Coquimbo:

Andimar
Ciktur 

Valparaíso:

Romani
Buses Norte
Cóndor

Región Metropolitana:

Línea Azul
Buses Romani
Buses Carmelita
Pullman Bus
Tur Bus

O'Higgins:

Buses Norte
Cóndor Bus
Queilén bus

Maule:

Jet sur
Cóndor Bus
Altas Cumbres

Araucanía:

Cóndor Bus
Cruz del Sur

Los Ríos:

Cruz del sur
Jet sur

Los Lagos:

Bus Norte
Buses Cóndor

Aysén:

Queilén Bus
Águilas Patagónicas

Magallanes:

Buses Fernández
Bus sur

 

 

 

 

 

 

 

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