Sernac denunciará a tres malls por condicionar con prácticas restrictivas el acceso a baños a sus clientes
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este viernes que presentará denuncias contra tres centros comerciales, luego de constatar en una serie de fiscalizaciones que, a pesar de tener la obligación de disponer de baños gratuitos para sus clientes por tener restaurantes o locales de comida, condicionaban el acceso con prácticas muy restrictivas.
Se trata de los malls Espacio M, Vivo Imperio y Vivo Coquimbo, centros comerciales contras los que el Sernac presentará las denuncias ante los respectivos Juzgados de Policía Local.
Entre las infracciones constatadas, según detalló el servicio en su sitio oficial, se encontraron situaciones como: limitar el acceso por un tiempo determinado desde que se pagó el consumo, exigir un monto mínimo de boleta, e incluso restringir el ingreso de un número determinado de personas por boleta o veces por persona que se accede al baño.
El Sernac recalcó que la normativa vigente establece que los lugares donde se expenden alimentos para su consumo en el mismo establecimiento, como en la mayoría de los malls, deben contar con servicios higiénicos gratuitos para el uso de los consumidores. Estos deberán contar con papel tissue en cantidades necesarias para la utilización de las y los clientes, dispositivos de jabón líquido para el lavado de manos, entre otras cosas.
En el caso en particular de cada uno de los malls mencionados, el Sernac detalló los siguientes hallazgos:
- Espacio M: Se constató que este centro comercial limitaba a un máximo de 1 hora emitida la boleta para el acceso al baño. Esto, supone que una persona que consumió luego de haber pagado, por ejemplo en un local de comida rápida, tenga máximo de 1 hora para ir al baño, limitando su derecho a acceso gratuito al baño. Por otra parte, en este mall existieron reclamos de consumidores que hablaban de retención de boletas para acceder al baño, sin embargo no se pudo corroborar si esto sucedió por un tiempo determinado como política de la empresa o fue disposición individual arbitraria de quienes atendían los baños.
- Vivo Imperio: Este centro comercial, según relatan consumidores, restringe el acceso a un tipo de compra en los restaurantes y locales de comida que existen en sus dependencias. Así por ejemplo, uno de los reclamos apunta a que al adquirir líquidos en una reconocida heladería, se le negó el acceso al baño por considerarse un "líquido" y no un "alimento sólido".
- Vivo Coquimbo: Este caso es el que concentra la mayor cantidad de reclamos por parte de consumidores. Acá se pudo constatar que se exigía un consumo mínimo y sólo se asociaban límites de acceso, por ejemplo, una boleta de $20.000 sólo daba derecho al acceso a 5 personas máximo.
“Ojalá que después de esto no te arranques”: El relato de mujer que denunció a Monsalve por violación
Para el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, el tema del acceso a los baños a consumidores "debe contar con los mecanismos más eficientes posibles para quienes, siendo clientes de los centros comerciales que cuenten con lugares para consumir alimentos dentro del mismo, puedan disponer de manera gratuita, oportuna y expedita en momentos que requieran acceder a los baños", señaló.
La autoridad enfatizó que lo anterior "supone además que se entienda que una persona pueda acceder las veces que requiera ir al baño y a su vez quienes lo acompañan, sin restricciones que puedan plantear algún tipo de menoscabo a la dignidad de las personas que confían comprando en estos centros".