Correos de Chile, Chilexpress y Starken están siendo fiscalizados por el Sernac tras detectar múltiples reclamos por demora, pérdidas de encomiendas y falta de respuesta de estas empresas.
Estas tres empresas concentran el 95% de los reclamos de este mercado, superando las 28 mil quejas el 2020. Solo en 2021, el Servicio Nacional del Consumidor ha recibido más de 4.500 casos en contra de estas compañías.
De acuerdo a la información entregada por el servicio público, Correos de Chile ya cuenta con 2.419 reclamos; Chilexpress con 1.467; y Starken con 683.
Los consumidores se quejan de los plazos no cumplidos en las entregas comprometidas o por la pérdida de los productos con explicaciones culpando al robo de camiones o responsabilizando al proveedor.
Los mismos afectados, luego del reclamo, acusan que las empresas tampoco cumplen con sus compromisos de entregar una solución o, simplemente, no contestan por sus canales oficiales.
De los reclamos recibidos, Chilexpress responde en forma desfavorable en un 57% de los casos, mientras que Correos de Chile responde negativamente en un 43% de las quejas. Por su parte, Starken en un 38%.
El Director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, expresó que "hay encomiendas que tienen un alto valor para los consumidores, incluso más allá de lo económico. Puede tratarse de un documento importante para conseguir un trabajo, algún recuerdo familiar, el envío de un regalo, o simplemente una compra que nunca llegó. La falta de respuesta de las empresas genera una gran frustración, especialmente cuando estamos en un momento donde los consumidores necesitan facilidades y no dificultades".
El servicio público está solicitando a las empresas que informen las razones de la demora y de estos extravíos; las medidas que están tomando para evitarlos; y las soluciones que está dando a los afectados.
También evaluará la respuesta de las empresas para tomar las medidas que correspondan.