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Sernac colaborará con la FNE que investiga el mercado de las funerarias

Sernac colaborará con la FNE que investiga el mercado de las funerarias
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El servicio realizó una fiscalización a distintas funerarias y los resultados estarán a disposición de la fiscalía que indaga este mercado.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) colaborará en la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que busca defender y promover la libre competencia y la transparencia en el mercado de las funerarias.

El Sernac compartirá los resultados que obtuvo tras una fiscalización en el rubro de las funerarias, luego que se conociera que la FNE investiga el mercado en el que se identificaron altos precios y compradores vulnerables emocionalmente.

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El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la fiscalización a este mercado se realizó incluso antes que la FNE informara de la investigación, por lo que los hallazgos serán útiles a ese trabajo.

"La colaboración y la coordinación de las entidades públicas permite fortalecer la protección al consumidor, especialmente en una materia tan sensible como el mercado de servicios funerarios, en que los consumidores se encuentran especialmente vulnerables", detalló.

La autoridad detalló que, si bien en general el reclamo en este rubro es más bien bajo, (alrededor de 50 casos al año), es una materia donde los consumidores están más vulnerables por el dolor y la sensibilidad que genera la pérdida de un ser querido, y no siempre se reclama o se tiene la claridad para entender que se están vulnerando los derechos.

El Sernac realizó esta fiscalización durante el pasado mes de septiembre en la mayoría de las regiones del país e incluyó a 36 empresas funerarias.

Si bien el servicio está analizando los hallazgos, en términos generales, detectó que las empresas, en su mayoría, no informan adecuadamente en qué consiste el servicio funerario ni tampoco cumplen con entregar los precios por sus servicios, muchas veces pese a la insistencia de los propios consumidores.

Además, la información disponible en las salas de venta es insuficiente para tomar una decisión, viéndose obligados a recurrir a un vendedor para recibir dichos antecedentes.

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