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Sernac buscará compensación a clientes de dos reconocidas marcas por compras en CyberDay

Sernac buscará compensación a clientes de dos reconocidas marcas por compras en CyberDay
T13
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El servicio informó el inicio de procedimientos colectivos contra Lippi y Puma, que presentaron un retrasos en las entregas y anulación de compras.

A dos meses del CyberDay, el Servicio Nacional del Consumidor informó que iniciará dos procedimientos voluntarios colectivos para buscar que los clientes de Lippi y Puma obtengan compensaciones por ciertas fallas ocurridas durante el evento de ventas por internet.

Según un comunicado del Sernac los consumidores reportaron durante esas fechas diversos problemas, entre ellos, un retardo en la entrega de los productos y la cancelación unilateral de las compras por falta de stock.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que, a través de estas gestiones establecidas en la nueva Ley, el organismo buscará que las empresas entreguen propuestas para compensar adecuadamente a los consumidores, así como el ajuste de sus prácticas.

“La venta a distancia se basa en la confianza de que el producto no será ‘virtual’ y llegará en el plazo y condiciones ofrecidas. Cuando no es así, se afecta la credibilidad y se produce una frustración natural en los consumidores. La ley es clara y las empresas tienen la obligación de cumplir todo lo ofrecido”, indicó Del Villar.

¿Qué son los Procedimientos Voluntarios Colectivos?

Los Procedimientos Voluntarios Colectivos fortalecieron las mediaciones colectivas que existían antes de la entrada en vigencia de la Ley el pasado 14 de marzo, al establecer plazos y requisitos estrictos para aceptar una propuesta de solución.

Entre ellos, que la empresa deje de realizar la conducta; que realice las devoluciones, compensaciones o indemnizaciones que procedan; que sea una solución proporcional al daño causado que alcance a todos los consumidores afectados; y que se comprometa la forma en que se hará efectiva la solución.

Además, ahora existe un plazo acotado y establecido previamente. Un PVC tiene una duración máxima de 3 meses, prorrogable máximo hasta 3 meses más por negociaciones avanzadas o necesidad de análisis de antecedentes o de las propuestas formuladas.

En una de las etapas del PVC, los distintos actores interesados, como, por ejemplo, asociaciones de consumidores, pueden presentar sus observaciones.

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