El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció una demanda colectiva tras el corte masivo de agua en Antofagasta, que se inició el lunes pasado, luego de una falla eléctrica en la Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta.
Fue el propio director nacional de la entidad, Andrés Herrera, quien anunció la medida, al visitar la ciudad esta jornada para verificar en terreno la emergencia.
"Estamos ante una tragedia sanitaria que ha afectado a miles de familias en Antofagasta, lo que ha implicado una vulneración a su dignidad, pero también ha provocado un tremendo daño a la actividad normal de la ciudad, con el cierre de los colegios y todas sus consecuencias, ha afectado a la actividad laboral y productiva, pues muchos negocios debieron cerrar por la falta de agua", señaló Herrera.
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El organismo buscará que Aguas Antofagasta compense a todos los consumidores con el pago de montos en sus boletas, de acuerdo a lo establecido por la Ley del Consumidor.
"La norma establece expresamente que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, por cada día sin suministro, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas", aclaró el director del Sernac.
Oficio por especulación de precios
La autoridad también se refirió a las denuncias de especulación en los precios de agua embotellada que, en algunos casos, llegaron a los 22 mil pesos por un bidón de 20 litros.
"Ante la gravedad de estas denuncias, hemos oficiado a los 5 principales supermercados de la ciudad para conocer los precios de los bidones y botellas de agua antes de la emergencia y el actual, junto con el stock disponible", indicó el director del Sernac.