Con la pandemia del coronavirus latente, la economía chilena se ha visto fuertemente afectada, por lo que consumidores buscan soluciones ante la cancelación de vuelos, postergación en hotelería, o prohibición de eventos por las cuarentenas dictadas en el país.
Por eso es que el Sernac informó que han recibido cerca de 12 mil reclamos relacionados al coronavirus. Según informaron desde el organismo, a través de una encuesta "los consumidores señalan que sus expectativas respecto las empresas en esta emergencia, son que no suban los precios, mantengan el stock, den facilidades ante la imposibilidad de pago y tengan canales de contacto expedito".
Los rubros que más alegatos en su contra tiene son los viajes aéreos y turismo. Según el organismo estos dos puntos concentran un 29,9% del total de los reclamos, donde los consumidores se quejan de no recibir respuestas, aplicación de multas por reagendamiento, o solicitan la devolución del dinero.
Por otra parte universidades, colegios e institutos suman 85% del total de los reclamos de educación. La información entregada por el Servicio Nacional del Consumidor especifica que "los reclamos en educación apuntan principalmente a la solicitud de congelamientos o rebajas en los aranceles".
A esto se suma el comercio electrónico, el cual alcanza un 12,3%, ya que los consumidores "reclaman debido a la demora o retardo en el despacho de los productos".
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