Este jueves, mediante un comunicado, el ministerio de la Mujer confirmó que la Seremi de la Mujer de la región de Ñuble, interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar contra su expareja.
El hecho ocurre luego que esta mañana, se conociera que la expareja de la autoridad la denunciara ante Carabineros por realizarse un aborto al interior de un inmueble en Chillán.
"Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos prestando nuestro apoyo a la funcionaria y a su familia, para que todo el proceso y sus diferentes aristas sean abordados, resguardando su integridad, su dignidad y los derechos de todas las personas involucradas", señalaron desde el ministerio.
Desde la repartición añadieron que todos los antecedentes están en manos de la Fiscalía Regional del Ñuble y que la funcionaria durante la tarde "tras ser atendida por personal médico y psicosocial, interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de su expareja".
Ministra Orellana y denuncia de aborto: "Quiero expresar mi preocupación por el estado de salud de nuestra seremi"
"Reconocemos y recordamos la importancia de abordar este tipo de casos con la debida seriedad y transparencia. Mientras se lleva a cabo el levantamiento de los antecedentes, instamos a la opinión pública a respetar el debido proceso y a evitar la difusión de información no confirmada o especulativa que pueda perjudicar el curso de la investigación y el derecho a la privacidad de las partes involucradas", añadieron.
"Finalmente, llamamos a la ciudadanía a tomar este asunto con responsabilidad, ya que involucra el bienestar e integridad de un menor de edad", concluyeron.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.
¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?
El Estado chileno te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.
Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:
- 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
- 133 de Carabineros de Chile
- 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
- 134 de Policía de Investigaciones
Más información en este enlace.