La Intendenciade la Región Metropolitana declaró la primera preemergencia ambiental del 2019 por Material Particulado fino (MP) 2,5 para este domingo 2 de junio, jornada para la que se había informado como un día de alerta ambiental.
De acuerdo con la misma institución, el aumento de concentración de MP se debe a las malas condiciones de ventilación por las bajas temperaturas y estabilidad atmosférica en la región.
La Dirección Metereológica de Chile pronosticó malas condiciones de ventilación desde el domingo 02 al martes 04 de junio.
El Seremi del Medioambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, explicó que "dependiendo de la evolución de las condiciones de ventilación de las próximas horas, evaluaremos si se declara para el día de mañana la condición de Alerta o Preemergencia".
La secretaría recomienda no utilizar vehículos particulares y preferir el transporte público.
"De igual modo, el llamado hoy es a la población a que no utilice calefacción a leña y no realice Quemas Agrícolas, acciones prohibidas en toda la Región Metropolitana", añade Riveaux.
El MP 2,5 se produce por emisiones directas de los procesos de combustión de combustibles fósiles, a partir de la condensación de gases, de reacciones químicas en la atmósfera a partir de gases, como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, amoníaco, entre otros.