Este miércoles el gobierno presentó las 60 medidas que forman parte del Plan Nacional de Alcohol 2017-2020 elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Ministerio de Salud.
Tal como trascendió esta mañana, el plan incluye una regulación a las promociones de bebidas alcohólicas conocidas como Happy Hour (usualmente tarifas rebajadas o 2x1) y barras libres (alcohol ilimitado durante la noche), medida que defendió el director del Senda, Mariano Montenegro.
Además, indicó que la nueva política frente al alcohol se está trabajando en una mesa interministerial y destacó que "en Chile hay un grupo importante de gente que se divierte sin alcohol, pero con la gente que decide beber, la idea es que beba con moderación".
"Todo lo que vaya limitando el consumo excesivo le hace bien al país, por lo tanto se debe analizar", añadió.
El consumo excesivo de alcohol, dijo Montenegro, "es un tema muy delicado con toda la gente (...) muy sentido, en todas nuestras casas existe cerquita el tema del alcohol".
Sobre las formas en que se implementaría una eventual regulación a las regulaciones, el director expresó que "tenemos que aprender de buenas prácticas. A veces los impuestos ayudan a eso, otras veces los grandes acuerdos (de precio)". Esto último, en alusión a poner un precio mínimo de venta de bebidas alcohólicas.