Este lunes el 7º Juzgado de Garantía de Santiago definió las medidas cautelares de las tres funcionarias del Servicio Nacional de Menores (Sename) imputadas por el fallecimiento de la niña Lisette Villa en el centro Cread Galvarino.
Así, el 7º Juzgado de Garantía decretó las cautelares de arraigo y firma mensual a las mujeres con los cargos de homicidio simple en dos de las imputadas y de "apremios ilegítimos" a la tercera. Al resto de los formalizados, cinco en total, se les dejó sin medida cautelar.
Durante la formalización que se extendió por cuatro días, se estableció que Lissette murió en abril de 2016 por asfixia mecánica con elementos de sofocación y se estableció un plazo de 7 meses de investigación.
El fiscal Marcos Emilfork, que lleva las investigaciones al Sename, dijo luego de la audiencia que "este es un primer paso, esta investigación recién está comenzando en su etapa formalizada. Siempre con la convicción de que tenemos en nuestra espalda la responsabilidad de los derechos humanos de los niños".
En esa línea, destacó algunos "aspectos extremadamente valiosos como haber establecido que los niños en centros del Sename se encuentran en privación de libertad".