La dirección regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Menores (Sename) hizo pública la destitución definitiva de nueve funcionarios del Centro de Reparación y Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.
Los integrantes de la institución estaban siendo investigados desde 2016 por casos de negligencia y malos tratos ocurridos al interior del Cread y tras el resultado del sumario interno se decidió desvincular a los involucrados.
La investigación reveló que efectivamente se habían vulnerado los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que los nueve trabajadores quedan inhabilitados para volver a integrarse en la administración pública por un plazo de cinco años.
La Contraloría fue quien estableció la máxima sanción establecida en el Estatuto Administrativo, institución que también enviará los antecedentes a Fiscalía.
Sename también indicó que la dirección regional de Valparaíso se encuentra trabajando para finalizar otros sumarios en curso y así garantizar el cuidado y protección de todos los niños, niñas y adolescentes a su cargo.