Sename ordena cierre de hogar en Hualpén investigado por delitos sexuales
La Dirección Regional del Sename, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó, este miércoles, que se pondrá término al funcionamiento de la Residencia Nido, ubicada en la comuna de Hualpén, luego que se conociera la posible ocurrencia de delitos de connotación sexual en contra de dos menores de edad que habitaron ahí hasta mayo de 2019.
Según detalló el organismo, el convenio con la residencia finalizaba originalmente este viernes 1 de mayo, y no será renovado, dada la gravedad de los hechos denunciados el día 14 de abril por profesionales del programa ambulatorio Refugio Esperanza de Curanilahue, ante el Ministerio Público.
[LEE TAMBIÉN]: DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ SE QUERELLA POR VIOLACIÓN DE DOS NIÑOS EN INSTITUCIÓN COLABORADORA DEL SENAME
Junto con el cierre de la Residencia Nido, Sename también propuso al Tribunal de Familia de Concepción un plan de traslado para los 11 niños y niñas que aún permanecen allí, luego que el pasado 17 de abril, se concretara la salida de la residencia de un primer grupo de 12 niños y niñas, producto de una disputa de competencias con el Tribunal de Familia de Talcahuano, que demoró la ejecución total de la medida.
Dicho plan, que incluye el traslado para los 11 niños restantes, se realiza con la supervisión de la dirección regional de Sename, con el objetivo de minimizar el posible impacto que esto pudiese provocar en los niños, con quienes se están realizando intervenciones individuales de contención.
Para otorgar la cobertura necesaria a la región, en tanto, Sename informó que se inició el 24 de abril una nueva licitación para abrir una nueva residencia.
Querella de la Defensoría
La Defensoría de la Niñez presentó una querella por la explotación sexual comercial de niños en la residencia colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename).
La acción judicial fue interpuesta en contra de la directora del centro denunciado, quien junto a otras dos funcionarias habrían estado implicadas en los delitos de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil.
Las víctimas de estos hechos habrían sido dos menores, de 6 y 8 años, quienes estuvieron en la residencia de Hualpén desde el 2014 hasta el año pasado.