El senador del PPD Guido Girardi propuso, este lunes, que el gobierno establezca un “ejército de trazadores”, enfocado en personas que hayan sido sancionadas por ir a fiestas clandestinas. El miembro de la Comisión de Salud del Senado pidió mejorar la trazabilidad en medio de la pandemia por COVID-19 y propuso esta idea.
“Lo que yo estoy planteando es que el gobierno debe destinar recursos para tener un ejército de trazadores, y a mí lo que me parece razonable es que, para las personas que van a fiestas clandestinas, establezcamos trabajo comunitario”, explicó el senador en conversación con 24Horas.
Calendario de vacunación COVID-19: ¿A quiénes les corresponde la semana del 12 de abril?
“Tiene que haber un ejército de trazadores, como lo hizo Corea, como lo hizo China y como lo hizo Nueva Zelanda. Acá se está haciendo de manera negligente, de manera irresponsable. El gobierno no está destinando los recursos para tener un ejército de trazadores”, agregó.
Girardi insistió en que una de las claves para mejorar la situación sanitaria de nuestro país es reforzar sustancialmente la trazabilidad en la pandemia, es decir, conocer detalladamente a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con un contagiado con COVID-19.
"Yo he recibido denuncias de personas que están con PCR positivo, no los llamaron nunca y los tienen que contactar en las primeras 48 horas", aseguró.
"Al que organiza la fiesta clandestina hay que aplicarle todo el rigor de la ley y sanciones penales agravadas. En cuanto a los que asistieron, establezcamos trabajo comunitario junto con la seremi y las universidades, para que hagan un llamado a los estudiantes y ayuden en estas tareas de trazabilidad de búsqueda y rastreo de contagios", añadió.