El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, abordó hoy en entrevista con T13 AM, la investigación que lleva cabo el organismo por el retraso en la resposición de la electricidad, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
Ávila apuntó a las empresas distribuidoras y dijo que "hay un deber de las empresas" de responder a los usuarios que se encuentran sin servicio eléctrico durante este tipo de eventos.
En esa línea, el superintendente criticó las medidas adoptadas por las empresas, en especial la respuesta dieron las compañías a los requerimientos de los usuarios. Ávila informó que durante el fin de semana, se produjeron 107 mil llamados, de los cuales 63 mil fueron el día domingo y que la mitad de éstos no se recibió.
Ávila dijo que la recepción de los reclamos de parte de los usuarios debe ser una pieza fundamental para que las compañías sepan cómo y dónde deben focalizar el trabajo de reposición.
"El malestar es entendible y estamos terminando de reunir los antecedentes para formular los cargos" dijo Luis Ávila. "Es del todo inaceptable que todavía haya clientes que no tengan una respuesta", sostuvo, sobre los miles de usuarios de la red eléctrica que aún se encuentran sin servicio y en particular sobre un grupo de vecinos de Maipú, a quienes se les señaló que recién el jueves se les repondría el servicio.
Respecto del proceso de sanción a las empresas y de compensación a los usuarios, Ávila dijo que, de no haber antecedentes técnicos o explicaciones razonables por parte de las empresas, que justifiquen el retraso en la reposición las compañías distribuidoras serán multadas.
La compensación a los clientes, que se realiza cada vez que el corte es responsabilidad de las empresas y que supera las 22 horas de servicio interrumpido, deberá aparecer en la próxima facturación.
Sobre otros tipos de daños, Ávila sostuvo que independiente de las sanciones a las empresas y de la compensación económica, los usuarios pueden utilizar las facultades que les brinda la Ley de Protección al Consumidor.