La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió una alerta y prohibición de venta para juegos de luces LED Navidad que se comercializaban en las tiendas Sodimac por peligro de incendio.
Según la información publicada por la SEC las guirnaldas de luces de la marca Dear Santa pueden presentar problemas de seguridad y causar incendios bajo ciertas condiciones.
Las luces tienen un problema de aislación en la unión entre los conductores (cables) y las ampolletas LED. Aunque el bajo voltaje no representa un riesgo de electrocución, sí existe la posibilidad que cause incendios en caso de entrar en contacto con elementos inflamables.
La superintendencia hizo un llamado a los más de 56 mil clientes que compraron el producto para que se acerquen a la tienda y lo cambien por otro similar.
La empresa, por su parte, retiró del mercado 69 mil unidades disponibles.
Se informó, además, que la SEC inició una investigación administrativa para esclarecer responsabilidades, pues las guirnaldas contaban con una certificación de seguridad.
El modelo de luces Dear Santa (de origen chino) que presentó problemas tiene el número JY66628W.
Los modelos con el número JY66627R; JY66627M; JY66627W y JY66627 fueron retirados de la venta como una medida preventiva adoptada por la propia empresa.