Durante las pasadas dos semanas, vecinos de la comuna de Maipú han acusado reiterados retrasos y problemas en la recolección de basura en distintas partes del sector, situación por la cual se ha interpuesto una denuncia ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud, exigiendo la participación del Seremi para que fiscalice la gestión de la municipalidad.
De acuerdo la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y el Código Sanitario, es un deber de los municipios mantener el aseo de sus respectivas comunas, y su fiscalización una tarea de la Superintendencia.
Frente a esto, la Ilustre Municipalidad de Maipú ha señalado que estos problemas han ocurrido debido a que recientemente han cambiado de empresa recolectora de basura, por lo que todavía se está aclimatando al trabajo.
La denuncia fue interpuesta por el candidato a diputado del Frente Amplio por el distrito 8, Ricardo Camargo, quien fue enfático al sindicar como responsable a la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga: “Si bien es cierto que el municipio contrata con un tercero la recolección de residuos, es decir la concesiona, eso no lo libera de su deber fundamental con los vecinos. Que intente distraer la culpa a la empresa, por una situación que por lo demás era perfectamente previsible, no corresponde. No puede ser que los vecinos sean los perjudicados por la negligencia de la municipalidad”.