Este sábado la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que se habilitarán siete pistas exclusivas para buses de Transantiago en las próximas semanas sumando 25 kilómetros más a los que ya existen en la red de transporte.
La medida es parte del proyecto Solo Bus 2020 y busca reducir los tiempos de viaje del transporte público en Santiago.
Las pistas que ya están delimitadas son: Avenida Irrarrázaval entre Vicuña Mackenna y Américo Vespucio, y Francisco Bilbao entre Tomás Moro y Tobalaba, y ambas pistas comenzarán a ser fiscalizadas durante los primeros días de febrero.
"Vamos a empezar a ver varias pistas con un rectángulo rojo y un dibujo blanco de un bus, eso marca que es pista solo bus'', señaló la jefa de cartera.
Según mediciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, una pista solo bus puede mejorar en promedio un 18% la velocidad del transporte público, reduciendo los tiempos de viaje de las personas.
A través de este plan se consolidará la Red de Vías Priorizadas y los tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia, tales como ambulancias y carros de bomberos.
"Estas nuevas pistas exclusivas no sólo disminuirán los tiempos de viaje, sino también mejorarán la calidad de las rutas y el acceso de los peatones al transporte público de manera segura, y en paraderos de un mejor estándar", indicó Gloria Hutt.
Revisa a continuación las sietes pistas exclusivas:
Asimismo, existirá fiscalización con parte empadronado para evitar que otros vehículos ocupen o se detengan en esta pista mientras que a contar del primer semestre de 2021 contarán con cámaras de fiscalización.
Las comunas que se sumarán a estas pistas son, paulatinamente, son: La Reina, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Renca, Independencia, Las Condes, Pudahuel y Maipú.