El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente en contra del senador Jaime Orpis (UDI) por el delito de cohecho.
Según detalla el contenido de la acción judicial presentada en contra del parlamentario y todos quienes resulten responsables, entre los años 2010 y 2013 el parlamentario habría recibido mensualmente la suma de dos millones de pesos por parte de la empresa Corpesca del Grupo Angellini.
La denuncia apunta a que el dinero habría sido utilizado por Orpis con el fin de financiar su campaña política el año 2009 para obtener la reelección a su cargo como senador.
Además, se especifica que los pagos se habrían realizado mientras el parlamentario era parte de la Comisión de Pesca del Senado, durante la discusión de la Ley de Pesca, momento en que el legislador votó por medidas que -según Ciudadano Inteligente- "favorecían" a Corpesca.
Ante esto, el director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, se refirió a Jaime Orpis e indicó que "tenemos muchas razones para creer que este caso va más allá de una falta de carácter tributario", agregando que "aquí está en juego una falta a la fe pública y a la probidad".
Collada además fue categórico en señalar que es importante que la ciudadanía se haga parte de este tipo de procesos de forma activa y que no sean meros espectadores. "Es necesario que la ciudadanía se involucre activamente por una justicia en la que se respete el debido proceso y la igualdad ante la ley", sentenció.