“Se debió reducirla en el piso”: Expertos explican qué falló en la seguridad de Lo Valledor tras balacera
Ante la crisis de seguridad, el mercado Lo Valledor instauró medidas de seguridad que comenzaron con una marcha blanca este lunes 1 de abril.
En concreto, se redujeron los accesos, se instalaron torniquetes y se anunció la solicitud de cédula de identidad para ingresar y la prohibición de entrar con carros de supermercado.
Sin embargo, durante la mañana de este lunes, una mujer amenazó a los guardias del lugar con una lima de uñas y tras ser retenida, le quitó el arma a un vigilante privado y disparó, hiriendo a un camarógrafo, un guardia y una tercera persona.
¿Qué falló en la seguridad de Lo Valledor?
En imágenes, se puede ver la actitud de la mujer que reclamaba por no poder ingresar a Lo Valledor con un carro de supermercado.
Cuando estaba por ser subida a un carro policial, la mujer logró sacar el arma del vigilante privado y disparó, a pesar de que estaba siendo retenida por dos personas.
Anteriormente, la mujer se había enfrentado con el vigilante privado y un guardia de seguridad del lugar. “Los dos debieron actuar apoyándose mutuamente y no desligarse”, explicó Jorge Valdés, experto en seguridad privada a T13, ya que el vigilante privado se alejó del guardia y retuvo a la mujer a un costado mientras la afirmaba de las manos.
“Se debió haber reducido a la mujer y haberla neutralizado en el piso haciendo uso de esposas”, aseguró el experto. “Hay un exceso de confianza, jamás se debe tomar a una persona hostil, agresiva por los brazos”, agregó,
Por su parte, el coordinador del observatorio de la seguridad de AMUCH, hizo hincapié en que no participaron mujeres en el procedimiento de seguridad de Lo Valledor, quienes la mayoría de las veces son las encargadas de revisar a sus pares.