Una de las consultas más recurrentes de los usuarios de redes sociales a raíz del incendio en el vertedero Santa Marta, fue la contaminación que podría sufrir el agua potable.
¿Se contamina el agua?
Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, aclaró estas dudas con T13.cl y descartó cualquier tipo de contaminación cruzada. Sin embargo, aseguró que el monitoreo debe ser permanente.
"Las fuentes de agua de Santiago son tres principalmente y no habría indicación de que hubiera algún tipo de cruce. No hay necesariamente ningún tipo de cruce, aunque hay que monitorear", comenzó.
"Sin embargo la inmensa mayoría del agua de Santiago se abastece desde la cordillera, tanto en las plantas de La Florida, las plantas de Aguas Andina en Lo Barnechea y las planta de Las Vizcachas, por lo tanto no habría ninguna indicación de ello, pero siempre hay un monitoreo claro por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y del Ministerio de Salud", continuó.
¿Dónde irá la basura que no podrá llegar a Santa Marta?
El vertedero Santa Marta se encuentra inutilizable, por lo que la basura que se acumule tendrá que tener un nuevo destino. Según Mena, ya existe una solución alternativa.
"Hay varios rellenos sanitarios que tienen permisos ambientales para poder recibir basura. Todos ellos tienen la capacidad de poder abastecer todo, pero básicamente esa determinación la dará finalmente el Intendente, pero hay múltiples rellenos sanitarios, alrededor de tres en Santiago, así que no habría problema", agregó.
¿Hasta cuándo no hacer ejercicio?
La recomendación principal es no hacer deporte y a estar constantemente monitoreando la calidad del aire.
"Hay que estar monitoreando los niveles, pero lo más importante es que se apague el incendio, por ende si uno huele humo, probablemente es un buen indicador de no hacer ejercicio", cerró.
LEE TAMBIÉN:
Seis recomendaciones para protegerse del humo provocado por un incendio