El programa "Código Azul" se encuentra activada en 6 regiones del país. El plan busca proteger a personas en situación de calle para evitar nuevas muertes por bajas temperaturas.
La Región Metropolitana, Libertador Bernardo O'Higgins, Valparaíso, del Biobío, Ñuble y del Maule; se encuentran bajo la alerta a causa de las lluvias y las bajas temperaturas.
Con estos canales, las personas podrán ayudar a través de la web www.codigoazul.gob.cl o por medio del Fono Calle 800 104 777, reportando la presencia y estado de quienes pudieran necesitar asistencia médica, abrigo, alimento o techo para dormir.
Además, acá podrás encontrar los albergues disponibles en el país. Desde la página web del Ministerio de Desarrollo Social, expresan que "pedimos la colaboración para trasladar a las personas al albergue y/o refugio más cercano siempre y cuando la persona esté dispuesta a trasladarse".
También se agrega que se puede actuar y "entregar ropa seca y limpia tales como guantes, gorros, parkas, chaquetas o frazadas" a las personas en situación de calle.
El "Código Azul" contempla en primer lugar, el refugio, el cual es un alojamiento provisorio donde habrá catres de campaña y/o colchonetas, para permitir la pernoctación segura de las personas. Junto con eso, se les entregará ropa de abrigo y alimentación.
El segundo servicio será el operativo móvil, que consiste en un vehículo que recorrerá las calles entregando alimentación y ropa de abrigo para quienes decidan no dejar el lugar.
Y, por último, también se ofrecerá móvil de traslado, el cual movilizará a personas en situación de calle a los refugios más cercanos.