Este domingo 1 de septiembre comienza la implementación de la "Ley Corta" de Isapres, primera etapa de la normativa que implica ciertas modificaciones en los planes de salud de los usuarios.
Según informaron las Isapres, se ajustará la cotización obligatoria. La nueva norma impide que las personas destinen un monto menor al de su cotización mínima legal para salud e instruye el ajuste de los planes que se encuentren en esa condición, para equipararlos al 7%, tal como ocurre en Fonasa.
Esto significa el fin de los excedentes que algunos usuarios recibían de vuelta al inicio de cada mes, y que podían utilizar para pagar consultas médicas o medicamentos, o que incluso se devolvían en efectivo (transferencia) una vez al año.
Recordar que los excedentes se generan cuando la cotización obligatoria, que es de 7%, es mayor al valor del plan de salud acordado, lo que genera recursos que no se utilizan y que, por lo tanto, las instituciones devuelven al usuario en distintas modalidades.
Los afiliados que se encuentren en esta situación podrán optar a beneficios o planes alternativos. Las Isapres añaden que todo el proceso será informado a los involucrados, a través de correos o cartas que detallarán los ajustes caso a caso. Por ello, es muy importante que los beneficiarios revisen la información y puedan resolver sus dudas.
"Ley Corta" de Isapres: otra modificación
Cumpliendo la primera etapa de la normativa y las instrucciones del regulador, las Isapres también ejecutaron la incorporación de la tabla de factores única a los planes más antiguos del sistema.
Sistema frontal, viento y río atmosférico: las regiones más afectadas por las lluvias de este fin de semana
Así, los planes suscritos con anterioridad a abril de 2020, cuando entró a regir la tabla de factores única, deberán ser recalculados a partir de valores que no diferencian por sexo.
Destacar que queda pendiente la segunda etapa de los ajustes que dispone la “Ley Corta”, la que, según las Isapres, está destinada a dar sostenibilidad al sistema, asegurando las coberturas y posibilitando las devoluciones a los afiliados. Para ello, resta la resolución de la Superintendencia de Salud a las propuestas de los planes de ajuste presentados en julio por las Isapres.