Santiago, Temuco e Iquique son las tres ciudades de Chile elegidas por el Papa Francisco para la visita apostólica que realizará entre el 15 y el 18 de enero de 2018, y aunque todavía no está claro el cronograma de actividades, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que "el Papa irá donde desee y se entrevistará con quien estime conveniente".
Al ser consultado sobre la elección de las ciudades, el canciller explicó que "Iquique tiene que ver con una ciudad importante de nuestro país, que queda no muy lejos de La Tirana, la Virgen de la Tirana pareciera ser de especial interés para el Papa Francisco y Temuco es una ciudad simbólica del país".
Canciller @HeraldoMunoz confirma que @Pontifex_es visitará Santiago, Temuco e Iquique, a 30 años de la visita del Papa Juan Pablo II. pic.twitter.com/ZTCSW21aW9
— Cancillería Chile (@Minrel_Chile) June 19, 2017
Pese a esto, Muñoz indicó que "el Papa Francisco está invitado a recorrer las ciudades que estime conveniente y estamos muy contentos con las ciudades que ha escogido".
En tanto, y como se ha hecho costumbre, la Presidenta Michelle Bachelet comentó la visita de Francisco a través de su cuenta en Twitter, asegurando que "coincidimos en la importancia de avanzar hacia mayor justicia social en Latinoamérica".
Por su parte, al ser consultada sobre la seguridad en La Araucanía para la visita papal, la vocera de Gobierno Paula Narváez, dijo que "esperamos que su visita signifique para Chile espacios de encuentro y unidad", mientras el canciller aseguró que "en toda visita papal hay protocolos de seguridad que se siguen", destacando que ya se está coordinando ese trabajo.
Heraldo Muñoz puntualizó que el itinerario fue sugerido por el Vaticano, y reconoció que "habrá muchas que se sentirán decepcionadas por no ser visitadas por el Papa, pero son solo tres días".