Canal 13 tuvo acceso exclusivo al acta de la visita que realizó, durante marzo, el magistrado Fernando Guzmán a la cárcel Santiago 1 en el que se da cuenta de una serie de problemas al interior del recinto.
En primer lugar, el magistrado informa que la población penal de la cárcel es de 4 mil 859 internos que da cuenta de un hacinamiento de al menos 25 por ciento que generó una multa a la concesionaria por sobre poblamiento.
Debido al hacinamiento al interior de la cárcel Santiago 1, a los internos no se les asigna un dormitorio. El informe también reveló que los líderes de las organizaciones criminales extorsionan a los recién llegados a quienes les piden transferencias electrónicas de 350 mil pesos mensuales o pagos de 15 mil pesos semanales en efectivo.
Si los reos no pagan los montos solicitados, son sometidos a maltratos físicos, torturas con electricidad, golpes o ataques con armas blancas.
En su etapa final, el informe hace una serie de conclusiones y recomendaciones a las autoridades carcelarias, además de fuertes críticas a la situación penal.
En primera instancia, hace énfasis en los escasos recursos con los que cuenta Gendarmería, los cuales hacen imposible el cumplimiento adecuado de las múltiples funciones que les asigna la ley.
Por otro lado, el acta denuncia la corrupción interna, alta rotación de jefaturas y presiones indebidas de sindicatos u organizaciones gremiales, que dificultan la gobernanza penitenciaria.