Este miércoles 14 de febrero se celebra el tradicional Día de San Valentín, donde se celebra el amor, la amistad y tradicionalmente a los enamorados.
Dentro de las costumbres de San Valentín se encuentra el entregar un regalo a una pareja. Entre los clásicos, aparecen las flores, los chocolates, peluches, etc.
¿Divorciándote?: ofrecen sesiones gratuitas de terapia si empeñas tu anillo
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, realiza informes donde se puede comparar los precios de distintos tipos de flores y alimentos de interés para estas fechas.
A 6 de febrero, el promedio de 10 varas de girasoles se encontraba entre dos mil 750 pesos y 4 mil 500 pesos en el mercado mayorista. En tanto las rosas, por su parte, 25 varas rondaban los 16 mil pesos.
Sin embargo, con la cercanía de la fecha de San Valentín, aumenta tanto la oferta de flores como también el precio de las mismas. Por ejemplo, la misma cantidad y calidad de rosas mencionadas anteriormente, subieron dos mil pesos en promedio.
Las rosas rojas, otro de los clásicos de la fecha, fluctuarían entre los 18 mil 500 y los 24 mil 500 pesos.
San Valentín: suben las flores, suben los alimentos
En diciembre de 2023, el índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación negativa en algunos tópicos. Sin embargo, con la llegada del 2024, hubo aumentos en precios, como los alimentos.
Dentro de éstos entran los chocolates, que tal como las flores, se convirtieron históricamente en uno de los regalos clásicos entre parejas. Ante este aumento, los reportes informan de una subida del 2,4% en los chocolates.
Pero no sólo de regalos se vive en San Valentín, ya que también los panoramas en pareja, como salir a comer, entran dentro del aumento de precios.
Según el IPC, el acudir a comer tuvo un aumento de 1,3% al alza. En el acumulado de todo el año, varió al alza en un 8,4%.