El general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que ya cuentan con certezas administrativas de la responsabilidad de algunos uniformados en denuncias de violaciones de derechos humanos en el marco de las manifestaciones que se registran desde el 18 de octubre.
"Ya estamos terminando algunas investigaciones administrativas internas y ya tenemos en muchas la certeza administrativa de responsabilidad de nuestros carabineros y se están formulando los cargos para las sanciones", aseguró Rozas.
"Algunos casos, como el del Liceo 7 donde se hizo uso de la escopeta antidirturbios, el caso del estudiante de medicina, el fallecido en Maipú que hay una vinculación con la institución, un joven que resultó golpeado en Maipú y fue viralizado en redes sociales, los golpes a varias personas en un cerro de Valparaíso, el carabinero que utilizó a un menor como escudo humano, la utilización de gas pimienta en Melipilla, la agresión que sufrió una persona en la Plaza de Ñuñoa...", enumeró.
En ese contexto, Rozas aseguró que "se van a adoptar las medidas disciplinarias y se van a aplicar las sanciones que cada caso amerite".
"En todos estos casos hemos detectado un incumplimiento de estos protocolos de actuación y hemos llegado a la certeza administrativa, en todos estos sumarios administrativos, que hay una responsabilidad personal que debe ser sancionada", sentenció.