Saltar Aviso
Nacional

"Rosalía Tour": Ex clientes de agencia de turismo se querellan por viajes que no se concretaron

"Rosalía Tour": Ex clientes de agencia de turismo se querellan por viajes que no se concretaron
T13
Compartir
Los denunciantes acusan a la dueña de la firma por estafa, alegando que se habría generado un perjuicio monetario por 100 millones de pesos contra los ex clientes que no pudieron concretar los viajes.

Un grupo de 30 ex clientes de la agencia “Rosalía Tour” se querellaron contra la dueña por estafa, acusando que quienes contrataron un paquete turístico no pudieron concretar los viajes, lo cual habría generado un perjuicio que superaría los 100 millones de pesos.

De acuerdo a lo reportado por La Tercera, la querella se interpuso ante el Juzgado de Garantía de San Antonio, Región de Valparaíso, en contra de la dueña y representante legal de la empresa, Rosalía Cáceres Guajardo.

En esa línea, se acusa a la empresa y su propietaria de estafa, lavado de activos y suscripción engañosa de instrumento privado.

La agencia ofrecía viajes a Latinoamérica, América del Norte, el Caribe, Europa y Medio Oriente, y contaba con certificación del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ente que eliminó de la plataforma a la empresa. Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido 260 reclamos contra la firma.

Confirman sentencia que ordena al fisco a pagar indemnización a Llaitul por torturas en la dictadura
Lee También

Confirman sentencia que ordena al fisco a pagar indemnización a Llaitul por torturas en la dictadura

Sin embargo, las denuncias hechas abordan problemas por paquetes que se adquirieron entre julio de 2021 y octubre de 2022, fecha en la que “Rosalía Tour” anunció su quiebra. “Esta determinación ha sido el resultado de un arduo y complejo proceso por el cual ha tenido que pasar la empresa este último período, debido a la gran cantidad de complicaciones que hemos experimentado en el rubro del turismo, y que conllevó a la triste decisión de optar por la quiebra definitiva”, dijeron.

Las alzas constantes en el precio del dólar, aumento de costos de pasajes, reservas y de servicios en general, hicieron imposible el cumplimiento total de todos los compromisos y contratos que asumimos como empresa, lo cual lamentamos profundamente, sobre todo debido a los clientes y proveedores a quienes no pudimos cumplir con sus expectativas. Las restricciones a los vuelos y viajes en general por parte de aerolíneas y normativas públicas, sumado a nuestros compromisos contractuales con nuestros clientes”, añadieron desde la firma en su sitio web.

Pero entre julio de 2021 y octubre de 2022, los clientes actualmente denunciantes cancelaron montos que van desde los $150 mil pesos a más de $11 millones, por lo que el total defraudado superaría los $100 millones.

“Nosotros buscamos que, respecto de nuestros clientes, Rosalía Cáceres Guajardo sea investigada y finalmente responda por su responsabilidad por los delitos de estafa y suscripción engañosa de instrumento privado. Se trata de delitos donde el denominador común es el fraude por engaño”, dijo el abogado denunciante Felipe Barruel.

[VIDEO] Funcionario de la PDI frustró a tiros violento encerrona en Maipú