Durante este martes, personal de Carabineros de Chile encabezó un allanamiento a las bodegas de la multitienda La Polar, donde se logró incautar más de 18 millones de pesos en ropa falsificada.
Por lo mismo, la atención de los consumidores se posa sobre qué hay que tener en cuenta para evitar ser engañado con productos falsificados.
En diálogo con T13 Digital, Antonio Olivares, jefe del Área Jurídica de de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), sostuvo que el caso de La Polar es "sorprendente, porque la mayor recomendación que hacemos es que se compre en el comercio establecido. El problema que vemos aquí es que la gente comprando en la tienda del comercio establecido se encuentre con productos que podrían ser falsificados".
"Esa es la primera recomendación, siempre preferir y comprar en el comercio establecido. Es lo único que da garantía que después se pueda reclamar, tenemos copia de nuestra boleta, puedan ajercerse acciones por la Ley del consumidor y eso, entonces, le da uin cierto respaldo a los consumidores", apuntó.
Incautan $3.700 millones en zapatillas falsificadas: responsables quedaron libres
De igual forma, Olivares subrayó que "lamentablemente, en este caso, el consumidor no tiene cómo identificar que el producto que le están vendiendo es original o falso porque se puede tratar de una copia bien hecha. Eso es lo que complica, pero si es que se produce,es derechamente un engaño al consumidor. Se le está entregando un producto que se le dice que cumple con ciertas características, cuando en realidad resultaría ser un producto probablemente falso".
"En este caso, los consumidores que compraron en los últimos cinco años, se podrían ver beneficiados por una demanda colectiva", complementó.
De igual forma, subrayó que "la verdad es que a lo mejor no tienen cómo identificar que son productos falsos, pero se supone y esperamos que la investigación que realice el Ministerio Público llegue a esa conclusión, que determinen si los productos son originales o falsos, porque lo que decía La Polar es que no le había comprado al distribuidor en Chile y sí a otros comercializadores internacionales que podrían estar autorizados para comprarle a la fábrica.
"Las fábricas tienen lotes de venta y por lo tanto se puede hacer el seguimiento para saber si los productos que vendió La Polar salieron efectivamente de sus fábricas y si es que no fue así, y esto fue una compra regular que hacía a este comercializador de ropa falsa, todos los consumidores podrían reclamar y ese es el llamado que nosotros hacemos, que ingresen sus reclamos para tener sus antecedentes y así se puedan ejercer acciones colectivas", enfatizó.