El martes se conmemoró el tercer aniversario del “Estallido Social” del 18 de octubre de 2019; jornada que dejó 195 detenidos, 1.200 involucrados en delitos y 150 focos de violencia, según el balance que entregó el Gobierno a primera hora de este miércoles.
Uno de los puntos más afectados por los saqueos en la Región Metropolitana fue la galería comercial Boulevard Alameda, en la comuna de Santiago.
Este recinto, ubicado cerca del barrio Lastarria, se mantuvo cerrado debido a las manifestaciones por el 18-O. Sin embargo, una turba logró romper las cortinas metálicas para provocar grandes destrozos en los casi 20 locales que componen la galería, además de robar artículos avaluados en millones de pesos por los locatarios. No se registraron lesionados.
El día después de los violentos acontecimientos T13 Digital visitó este lugar, compuesto en su mayoría por pymes y emprendedores, y conversó también con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
“Son obviamente dos cosas muy distintas. Hay personas que quieren generar reivindicaciones. Sin duda que esta fecha tiene que ver con un momento en que millones de personas dijeron que querían cambios, un nuevo modelo, abordar los problemas de desigualdad y otros”, manifestó la autoridad.
Boric tras 18-O: "Carabineros tiene no solamente todo nuestro respeto, sino todo nuestro respaldo"
“Pero estos hechos no tienen nada que ver con esas reivindicaciones, sino que son hechos de violencia, hechos de delito directamente y que afectan a personas que tienen su vida armada acá, a emprendedores, emprendedoras, que con mucho esfuerzo han sido parte de una recuperación, reactivación de este sector, que es un sector clave de la capital”, destacó sobre los saqueos, anunciando a los locatarios que “estamos acá para decirles que no están solos y que vamos a acompañarlos”.
Así encontraron este miércoles sus tiendas los locatarios del Boulevard Alameda, un día después del violento saqueo por el tercer aniversario del 18 de octubre.