El automóvil ha modificado la vida social a lo largo del tiempo y se ha instalado como una de las tecnologías más extendidas a nivel mundial, particularmente en Chile, donde el parque vehicular a nivel nacional ha aumentado en los últimos años.
En base a un resumen ejecutivo de Carabineros sobre delitos a vehículos, durante el 2016 existe un total de 15.616 encargos de automóviles al 25 de mayo, donde el 56,3% de estos, corresponden a encargos realizados dentro de la Región Metropolitana.
Bajo estas condiciones, se da muestra de que existe un aumento de delitos de forma proporcional al incremento de vehículos del parque vehicular, los que incluyen robo, robo armado, hurto, estafa y apropiación indebida.
Con estos datos se puede observar que el tipo de delito más frecuente corresponde al robo de vehículo, seguido de robo armado, rurto, apropiación indebida y por último estafa.
En tanto, el 9.4% de los robos son en la comuna de Santiago, 5,7 en Puente Alto y 5,6 en San Bernardo, seguido por Maipu, La Florida, Las Condes, Ñuñoa, Providencia.
Dentro de la caracterización del vehículo se tiene que el tipo más victimizado son los automóviles, station wagon y camionetas. Como se muestra en la siguiente gráfica:
Mencionando además, que dentro de las 10 marcas y modelos más victimizados a lo que del 2016 se tiene las siguientes:
Por ultimo, se destaca que la tasa de vehículos recuperados durante este año corresponde a un 74,9%, siendo un 78,2% de los delitos ocurridos en la vía pública.