Desde la madrugada del jueves, intensas lluvias se producen en la zona central del país, las cuales han provocado cortes de energía, inundaciones y otro tipo de dificultades.
En ese contexto, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó que el fenómeno meteorológico se debe a la presencia de un río atmosférico, el cual ha abarcado prácticamente desde la región de Valparaíso, hasta el sur de la del Biobío.
Marcone aseguró que "no es una condición nueva, pero sí, una muy predominante hoy en día".
En T13 Tarde, Marcone explicó que un río atmosférico "es un curso de agua atmosférico, que va por arriba de la atmósfera, pero muy alto, cerca de los 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar... es vapor de agua"
Intensas lluvias: La Florida y Puente Alto suspenden clases en colegios municipales para este viernes
"Ese vapor de agua se inyecta al sistema frontal, haciendo que sea más potente, que tenga más poder precipitable, y eso es lo que ha estado dominando desde prácticamente la región de Valparaíso, hasta la parte sur de la región de Biobío, e incluso, desplazándose hacia Los Ríos y Los Lagos", añadió.
Los ríos atmosféricos tienen intensidades:
El académico de la Universidad de O'Higgins, Raúl Valenzuela, explicó a T13 que en 2019 se generó una escala de intensidad de río atmosférico que se compone de dos dimensiones: una es la duración de este y otra es la magnitud del flujo de vapor de agua que trae.
“En esas dos dimensiones hay una combinación. Hay ríos atmosféricos que son de corta duración, pero con mucho flujo, y pueden ser equivalentes –en cuanto a impacto– a ríos que son de menor flujo, pero duran mucho más tiempo”, puntualiza.
Esta escala va de categoría 1, que son ríos atmosféricos de corta duración o de bajo flujo, a categoría 5, que pueden ser ríos atmosféricos de flujo muy intenso en poco tiempo o flujo moderado en un largo periodo.
Los extraños "ríos atmosféricos" que regulan el clima de nuestro planeta
Incluso, Valenzuela señala que los ríos atmosféricos categoría 3 tienen algunos beneficios porque traen consigo precipitaciones en zonas de clima mediterráneo, donde no llueve permanentemente, lo que es una precipitación benéfica. Pero sobre categoría 3, ya se comienzan a observar algunos efectos adversos.
“Si bien es bienvenida el agua, la intensidad de la lluvia puede implicar deslizamiento de tierra, inundaciones o rebalses de ríos”, decretó el experto.