Empleadores y afiliados al Seguro de Cesantía podrían registrar rezagos en la AFC, lo que corresponde a dineros de cotizaciones que, por distintos motivos, no deben ser abonados a su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía.
En la mayoría de los casos, los rezagos son dineros por devolver que corresponden a pagos en exceso que el empleador realizó ante la AFC por un monto superior a lo establecido, o pagos indebidos por cotizaciones efectuadas a trabajadores no cubiertos por el Seguro de Cesantía.
Para saber si existen rezagos se debe ingresar a www.afc.cl, y en caso de que corresponda, solicitar la respectiva devolución de su dinero, sin necesidad de presentar documentación.
¿Cómo revisar si tengo rezagos y solicitar la devolución?
A partir de julio 2021, AFC comenzó a notificar a afiliados y empleadores de la existencia de rezagos, para realizar la devolución automática del dinero en los casos que corresponda, siempre y cuando la administradora cuente con sus datos de pago.
Primero se debe ingresar a AFC.cl y acceder a la Sucursal Virtual de Afiliados con clave personal o la Clave Única entregada por el Registro Civil o a la Sucursal Virtual de Empleadores según corresponda.
Luego se debe ingresar a la sección "Rezagos" y consultar en la pestaña "Rezagos por devolver". En caso de existir pagos disponibles se puede solicitar la devolución en la misma plataforma.