Se acerca la fecha límite para renovar el permiso de circulación y un requisito obligatorio es tener la revisión técnica al día. Cientos de chilenos dejan este trámite para última hora y por esta razón se forman interminables filas para realizar este proceso.
Ante esta realidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer una serie de recomendaciones e innovaciones para que este trámite se realice de la manera más eficiente posible. Además, la cartera hizo un llamado a los usuarios a planificar sus visitas a las plantas de revisión técnica, utilizando los nuevos servicios.
Nuevos servicios
Esta mañana, la ministra de la cartera, Paola Tapia, junto al Seremi Metropolitano de la cartera, Matías Salazar, entregaron una serie de recomendaciones y dentro de las inéditas prestaciones con las que cuentan las Plantas de Revisión Técnica destacan:
- Sistema de reserva de horas
- Cámaras web que permiten ver el nivel de congestión en cada recinto
- Atención extendida de 7 de la mañana hasta las 21 horas
- Más líneas para realizar los chequeos a los vehículos
Las autoridades informaron que este tipo de recintos sufrió una completa renovación durante el período 2014-2018, con lo que en el transcurso del presente año, la oferta completará 161 centros nuevos, lo que significa un aumento de 55% con respecto a las 104 existentes inicialmente.
Además señalaron que hoy se encuentran 126 en operación, 84 plantas nuevas y 42 antiguas. Estas últimas serán reemplazadas en gran parte, ya que hoy se encuentran 30 a punto de abrir sus puertas y otras 47 en adjudicación o licitación. Lo anterior trajo consigo una reducción en los valores para los usuarios entre un 30% y un 50%, pasando en algunos casos de 20 mil a cerca de 10 mil pesos.
“Hemos hecho una transformación completa del sistema de Plantas de Revisión Técnica en el país, apostando por dar un paso sustancial hacia lo que esperábamos de este servicio: moderno, con más tecnología y con una oferta ampliada. En ese sentido, hoy están todas las condiciones para que cada persona se organice y pueda tomar una hora, revisar a través de internet la congestión en el minuto de un centro o asistir en horarios después del trabajo, ya que hoy existe atención hasta las 21 horas”, comentó la ministra Tapia.
Además, agregó que “hemos buscado que esta renovación del sistema tenga como foco la mejor calidad de servicio para las personas. Más eficiencia, menores costos y eso implica más líneas, más oferta y una disminución de los precios entre un 30% y un 50%”.
El seremi Matías Salazar, en tanto, informó que en la Región Metropolitana operan 27 plantas, es decir, 10 más que en el anterior sistema. “Las antiguas plantas cerraron en su totalidad, por lo que es relevante que las personas puedan tomar horas con antelación, revisar la tasa de ocupación on line de cada planta. También es importante señalar que existe una tasa importante de rechazos por elementos de la revisión visual como focos, luces de patentes, entre otros, por lo que es importante hacer un chequeo previo de parte de cada usuario al vehículo con el fin de evitar problemas con la revisión”, indicó el secretario regional de la cartera.
A nivel nacional existen 6 regiones en que la totalidad de las Plantas operativas son nuevas Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes alcanzando 31 en total, con respecto a las 23 del anterior sistema.
Se incorporaron comunas en las que antes no existían plantas revisoras, tales como Pozo Almonte, Quintero, La Calera, Con Con, Casa Blanca, Rengo, Licantén, San Pedro de la Paz, Coronel, Aysén, entre otras. A eso se suma que por primera vez se incorpora la exigencia de 2 Unidades Móviles que atienden localidades aisladas en la región de la Araucanía y en la Región de Aysén.