Revisa las medidas que tomará el gobierno para evitar el colapso vial de marzo
Durante la tarde de este jueves, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció las diferentes medidas a tomar para evitar el colapso vehicular de marzo.
Todos los años, por diferentes factores, este mes conlleva un importante aumento de congestión en las calles de Santiago. Por eso, el gobierno se prepara implementando medidas tanto para el transporte público como automovilistas.
Según la ministra de Transporte, Gloria Hutt, el ingreso a clases de los escolares y universitarios aumenta el tráfico y con ello también el tiempo de desplazamiento en las calles. Además, de los 120 puntos críticos de congestión detectados en la Región Metropolitana, se suman otros 24 que tienen relación con trabajos en las vías y semáforos no operativos.
"Como Ministerio hemos trabajado arduamente en coordinar con todos los representantes de unidades que intervienen en el transporte capitalino, para que este lunes las personas se puedan desplazar con la mayor tranquilidad posible”, aseguró.
¿Cuáles son las medidas?
1. Transporte público
El plan operacional del transporte público comenzará a aplicar de manera regular este lunes 2 de marzo, por lo que la oferta de servicios mostrará un incremento de un 20% con respecto a la flota que operó durante el verano.
A esto se suma un monitoreo especial que se realizará a los servicios de alta demanda y que se dispondrá de refuerzos en los servicios en las horas punta.
Servicios especiales de buses
Desde el 18 de octubre se ha implementado un plan de apoyo a las Líneas 4 y 5 de Metro, lo que continuará funcionando hasta la recuperación de las estaciones que continúan cerradas, principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.
Esto, a través de servicios especiales para aquellos tramos que presentan una mayor cantidad de pasajeros. Así, de lunes a viernes se dispondrá de 64 buses de apoyo al Metro y el sábado y domingo de 27. En ambos casos, funcionarán en horarios punta mañana y punta tarde. A ello se suman 14 servicios que extenderán sus recorridos a estaciones de Metro que estén disponibles.
Para favorecer la frecuencia y regularidad de los servicios de los buses RED, la capital cuenta con 30 kilómetros de vías exclusivas, 80 kilómetros de corredores y 230 kilómetros de Pistas Sólo Bus. En estas últimas están consideradas las rutas de Av. Bilbao y Av. Irarrázaval que comienzan a operar como tal desde marzo.
También se reforzará la seguridad en los terminales de buses y se realizarán desvíos y cortes de recorridos cuando exista riesgo de integridad de pasajeros, conductores y buses.
Además, ante posibles dificultades para operar, se les solicitó a los operadores contar con servicios de mantención y grúas. También deberán contar con buses de refuerzo en aquellas rutas más críticas. Por último, se contará con 60 monitores en terreno para entregar información a los usuarios.
Actualización de la "App Red"
En los últimos meses se ha estado trabajando en la actualización de la aplicación oficial del Transporte Público (Red Metropolitana de Movilidad) que permite a los usuarios planificar sus viajes y conocer en línea el tiempo de llegada de los buses al paradero.
La nueva versión suma a las funciones de planificador y predictor alertas, notificaciones, reportes en red, evaluación planificación y carga de tarjeta Bip! online.
Metro de Santiago
En Metro hay 111 estaciones operativas de 135, lo que equivale a un 82%. En abril se abrirán 18 estaciones más, llegando así a un 95% de la red. En tanto, el último trimestre de 2020 se abrirán las 7 estaciones restantes teniendo así el 100% de la red de Metro operativa.
Debido a la contingencia, Metro está reforzando los portones de acceso a las estaciones, instalando cámaras anti vandálicas al exterior de las estaciones y reforzando portones y casetas de acceso a talleres.
A lo anterior se suma una coordinación constante entre Carabineros, Metro, DTPM, La Empresa de Ferrocarriles del Estado e Intendencia, un convenio formal con asociaciones de buses interurbanos para aumentar flota de apoyo, la coordinación servicios de buses rurales y taxis colectivos, la coordinación con direcciones de tránsito de municipios ante contratación de buses de apoyo y la inyección de buses de reserva de los operadores actuales del sistema.
Semáforos no operativos
Las intersecciones sin semáforo más críticas para el correcto funcionamiento de la ciudad estarán a cargo de Carabineros y otras bajo la tutela de personal de Fiscalización o del municipio respectivo, previa capacitación.
Así, Carabineros apoyará en 38 intersecciones de la RM y 24 en regiones. Por su parte, fiscalizadores lo harán en 9 cruces de la RM y 9 en regiones. Personal municipal apoyará en 5 intersecciones de la RM y 8 en regiones. Además, hay 33 intersecciones en las que se han puesto semáforos móviles o señalética vial de apoyo.