¿Cómo funciona el Seguro de Cesantía?
Existe la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) que se compone con los aportes del trabajador y —en un mayor porcentaje— del empleador. Éste se puede utilizar cualquiera sea la causa del despido, es decir, ya sea despido o renuncia.
El segundo es el Fondo de Cesantía Solidario que se sustenta con aportes del empleador y no pertenece a ningún trabajador en particular. Solo se puede optar a este fondo por las causales de despido sin culpa, necesidades de la empresa y casos fortuitos.
Así se calcula el dinero que tiene cada trabajador
Para revisar cuánto dinero tienes en tu fondo de seguro de cesantía, HAZ CLICK AQUÍ. Luego de eso, ingresa tu RUT junto a tu clave de acceso.
Tras entrar al portal, debes clikear en "Cobro del Seguro" y elegir la opción "Simular pago de Seguro de Cesatía". Tras eso se deben rellenar los datos solicitados para realizar el cálculo.
¿Cómo se puede cobrar el seguro?
Para cobrar el seguro se deben presentar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente.
- Finiquito que acredite el fin del vínculo laboral con el empleador, el cual debe ser firmado por éste y por el propio trabajador. Debe estar legalizado por la Inspección del Trabajo o ante notaría.
- Carta de despido firmada por el empleador o certificado del inspector de trabajo que ratifique el término del contrato.
Estos papeles se deben entregar en una sucursal de la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC). Una vez que el organismo certifique que todo está correcto, se indicará la fecha y forma de pago del seguro.
Posteriormente solo se debe asistir con el carnet de identidad a cobrar según la forma de pago estipulada. La cual puede ser en efectivo, con vale vista, deposito en cuanta de ahorro o corriente, o por envió de cheque por correo.
Los fondos no se pierden si no se cobran y se entra a trabajar nuevamente. Estos permanecen en la cuenta en caso de un nuevo periodo de desempleo.