Este miércoles se dio a conocer un video donde aparece una de las religiosas que testificaron ante la Policía de Investigaciones (PDI) tras el hallazgo del cuerpo de una mujer en la comuna de Ñuñoa.
Fue durante esta jornada cuando la PDI informó que una religiosa mantenía un pacto con una de sus amigas —ambas vivían juntas— que afirmaron que se cuidarían hasta la muerte, la que no informarían ni realizarían su respectiva inscripción.
El subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios, Juan Luis Fonseca, señaló que "la maleta fue dejada en una esquina por una persona adulta mayor, por lo que se le hizo un seguimiento y un trabajo bastante detallado casa a casa tratando de ubicar a esta persona".
"Se ingresa a este domicilio en forma voluntaria (...) se levantan evidencias y se logra la ubicación de esta persona adulta, tomando conocimiento que son religiosas. Una de ellas es laica consagrada como manifestaron, una madre y una hija, las cuales son trasladadas a dependencias de la Brigada de Homicidios donde se le toma declaración", indicó.
La víctima fue identificada como Érica Hernández de 59 años, quien presumiblemente falleció el año pasado a raíz de cáncer. Además, Fiscalía confirmó que el cuerpo no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas.
"En el examen externo del cuerpo no hay señales de violencia ni fracturas, tenemos que descartar completamente que el cuerpo estaba descuartizado o desmembrado. No hay nada de eso", informó el fiscal Francisco Lanas.
Inhumación ilegal, el delito que podría configurarse en el caso de la religiosa que ocultó el cadáver de su amiga
El pacto que siguió la religiosa
La mujer declaró a la Policía de Investigaciones que realizó un pacto con la víctima, quien falleció hace un año atrás y "la mantiene en el lugar por el cariño que le tenía".
"Mantenían una amistad y manifiesta que le tenía mucho cariño y que habían hecho un compromiso entre las dos, que ninguna de las dos se iba a denunciar si fallecían (...) Ella se refiere a este pacto en el sentido que ellas no se iban a denunciar y no iban a realizar inscripción, que se iban a cuidar una a otra hasta el último de sus días", agregó el detective.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.