Revelan carta de ex obispo Goic a Ezzati por manejo de casos de abusos sexuales
Este domingo, fue revelada una carta escrita por el ex obispo de Rancagua, Alejandro Goic, dirigida al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati donde lo emplaza por su manejo en los casos de abuso sexual dentro de la iglesia.
La misiva, a la cual tuvo acceso El Mercurio, es parte de los documentos que fueron incautados tras el allanamiento al arzobispado de Rancagua, en medio de la investigación por presunto encubrimiento de abusos cometidos por sacerdotes.
El texto data del año 2013, cuando Goic se desempeñaba como Presidente de la comisión nacional de prevención de abusos.
En la carta, el ex obispo de Rancagua manifiesta su disconformidad a Ezzati, sobre como ha manejado los casos de abuso sexual en la Iglesia, señalando que “a veces tengo la impresión, quizás muy subjetiva, que no compartes los criterios de la Comisión Nacional en estos delicados temas".
Goic continúa y advierte al arzobispo de Santiago que "miembros de la Comisión manifiestan su disconformidad frente a algunas situaciones que te ha tocado asumir. A mí no me ha sido fácil. Mantener la comunión contigo y respetar y escuchar los juicios críticos de los integrantes requiere un equilibrio complejo".
"Tenemos conciencia que no sólo es un pecado gravísimo, sino también un delito ante la ley civil. Nadie hoy puede mantener en silencio los abusos a menores. Quien lo hace se pone en situación de tercero y también de cómplices", escribe Goic en la misiva.
El ex obispo de Rancagua también se refirió al trato que la iglesia le ha dado a las víctimas de abusos sexuales, señalando que "han sido injustos, duros, incluso a veces han mentido. Pero nada de aquello les quita la condición de víctimas heridas y dañadas".