¿Cómo funcionarán los restaurantes que abrirán sus puertas en las comunas en Fase 3?
Siete comunas ya están en la Fase 3 (Preparación) del plan de desconfinamiento desde este miércoles 2 de septiembre. Se trata de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Vitacura.
Junto con el fin de la cuarentena durante los fines de semana, uno de los principales cambios en la vida de los habitantes de estas comunas es que podrán asistir a lugares que se mantenían cerrados desde marzo, como cafés y restaurantes (aún no sabemos si funcionarán los bares).
Sin embargo, estos locales deberán operar en espacios abiertos -como las terrazas o calles habilitadas para este propósito- y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o con un 25% de su capacidad.
En relación a esto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció medidas especiales en su comuna. Una de ellas es el corte parcial de Isidora Goyenechea, para aumentar el espacio de atención de los restaurantes. Incluso, existe la posibilidad, que esta avenida sea cerrada completamente los fines de semana para poder atender mayor público.
La medida es seguida con atención por las autoridades, que este lunes anunciaron el detalle del protocolo de funcionamiento de estos recintos. Y es que la experiencia mundial ha tenido altos y bajos: Mientras en Nueva York la reapertura de locales no ha significado un alza en los contagios, en España fue todo un desastre, lo que obligó a decretar el pasado 14 de agosto nuevas medidas de aislamiento, entre ellas el cierre de bares, restaurantes y la prohibición de fumar en las calles.
¿Qué medidas se tomarán para evitar contagios?
Uso de mascarillas y medidas de higiene
La mascarilla será parte importante de las medidas de prevención. En este sentido, es importante que cuando las personas se la quiten para comer o beber, la dejen en un lugar seguro, como un bolso, cartera o una bolsa hermética, pero por ningún motivo sobre la mesa.
Junto con esto, detalla el protocolo del Minsal, el restaurante deberá solicitar a los clientes desinfectar sus manos con alcohol gel y/o lavar sus manos con jabón en lavaderos antes de ingresar a las mesas.
Adicionalmente se recomienda la toma de temperatura y, en caso de presencia de síntomas asociados al coronavirus, prohibir el ingreso.
Para evitar esperas en las afueras del restaurante se recomienda contar con sistemas de reserva de horas, mientras que se pide eliminar las cartas de papel. La idea es que los clientes puedan ver a través de un sitio web o pizarras lo que van a consumir.
Además, se recomienda eliminar platos compartidos y el autoservicio. En caso de restaurantes buffet, se instruye proteger los alimentos con láminas de acrílico y que se disponga de personal para que sirva las porciones.
Respecto del pago, se instruye habilitar láminas de acrílico en las cajas y realizar una limpieza del POS (la máquina para pagar con tarjeta) después de cada uso. El usuario, en tanto, debería preferir mecanismos de pago sin contacto y marcar los números de su clave con la misma tarjeta o, en caso contrario, lavarse las manos antes y después de usar el dispositivo.
Se ordena el cierre de áreas de juegos y se pide generar flujos de tránsito, para evitar la interacción entre los clientes.
En cuanto a los baños, se pide desinfectarlos cuantas veces sea posible, eliminar toallas y preferir sistemas como el secado de manos a través de aire.
Por el momento la autoridad sanitaria no ha entregado detalles la ocupación máxima de una mesa y de otro factor relevante: si será posible fumar en las terrazas de los restaurantes.
De todos modos, aunque la autoridad lo permita, debes saber que fumar es una de las actividades más riesgosas a la hora de transmitir el coronavirus. Es por ello que te recomendamos abstenerte de hacerlo en espacios públicos pensando en las demás personas.
¿Qué pasa con los bares?
Este es uno de los temas que queda por despejar. El pasado lunes, en una pauta del Ministerio de Economía, explicaron que en la medida que tengan patente de restaurantes, podrían funcionar sin problemas.
Medidas para los trabajadores
El protocolo del Minsal instruye la demarcación de los espacios al interior de las cocinas, para asegurar la debida distancia entre el personal. Junto con ello se instruye el lavado frecuente de manos, cada media hora, independientemente de que se utilicen guantes. Para ello, los administradores deberán disponer de alcohol, alcohol gel u otros elementos para realizar esta tarea.
Y muy importante: evitar el uso del celular al interior de las cocinas. En caso de hacerlo, es necesario lavarse las manos por al menos 20 segundos.
Adicionalmente, es necesario controlar la temperatura de los trabajadores al ingreso y, en caso de que alguno manifieste síntomas, debe ser enviado a su casa y seguir las medidas especiales decretadas por la autoridad.
En cuanto a los turnos, se recomienda fijar horarios diferidos para evitar aglomeraciones y establecer sistemas de turnos evitando la interacción entre grupos de trabajadores (por ejemplo, un sistema 14x14). Y tratar de implementar sistemas de transporte que minimicen el riesgo para los funcionarios.
Los trabajadores, además, deberán llevar una muda para utilizarla durante su jornada, además de recibir un delantal o uniforme para trabajar, el que debe ser guardado en el lugar para evitar contacto con el exterior.
Al llegar al establecimiento es necesario retirar mascarillas, las que deben ser reemplazadas por unas nuevas, y realizar un lavado de manos de al menos 20 segundos.
Aunque el protocolo no lo detalla es muy importante que los trabajadores no manipulen sus mascarillas, que deben mantenerse en todo momento cubriendo la nariz y la boca. En caso de retirarlas, es necesario realizar un nuevo lavado de manos.
Por otro lado, se propone contar con acceso independiente para proveedores. Y, cuando ello no sea posible, el ingreso de mercaderías debe realizarse en horarios diferentes al del servicio estableciendo horarios para dichas labores.
Adicionalmente, se instruye reflejar en el exterior del restaurante la información sobre los servicios y oferta brindados, horarios de atención y cantidad máxima de clientes que puede atender de acuerdo con su capacidad de atención.